sábado, mayo 28, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia CLASES 2022: CÓMO ES EL PROTOCOLO DE AULAS SEGURAS EN LA PROVINCIA

CLASES 2022: CÓMO ES EL PROTOCOLO DE AULAS SEGURAS EN LA PROVINCIA

A días del ciclo lectivo 2022, conoce los detalles del Protocolo Aulas Seguras para el regreso a clases.

A días del regreso a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación, oficializó los protocolos en las escuelas para minimizar el riesgo de contagios de Covid entre estudiantes y docentes en el marco del inicio de clases 2022, próximo miércoles 2 de marzo.

Los Consejos Federales de Salud y de Educación delinearon el protocolo “Aula Segura” para el inicio de las clases 2022 con presencialidad plena, cuidada y continua, junto al el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los nuevos lineamientos para la prevención y control del Covid en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y el resto del país son la vacunación, el uso de barbijo, la asistencia cuidada, la ventilación, la higiene,  la limpieza y la distancia social.

Asimismo, el protocolo Aulas Seguras distribuido entre los docentes y autoridades de las escuelas de la provincia, detalla los cuidados específicos dependiendo de la modalidad y del tipo de actividad que se realiza dentro del establecimiento.

“Un aula cuidada y segura es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección que se listan a continuación y se desarrollan a lo largo de este documento”, señala la resolución de Aulas Seguras.

Protocolo Aulas Seguras: Asistencia Cuidada

Las personas que sufren de cualquier enfermedad de transmisión respiratoria o por contacto no deben concurrir a establecimientos educativos hasta que su presencia no ponga en riesgo a otros.

Además, no deben asistir al establecimiento aquellas personas que presenten síntomas compatibles Covid, sean casos sospechosos, o confirmados., según establece el protocolo de Aulas Seguras.

A los contactos estrechos de casos confirmados, se aplicarán las mismas normativas vigentes que para población general. Las personas con vacunación Covid completa pueden continuar concurriendo a las aulas.

En caso de brote de Covid en un aula se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas de manera inmediata para minimizar el riesgo de transmisión.

Protocolo Aulas seguras: Vacunación Covid

Según establece el nuevo protocolo de Aulas Cuidadas, no será obligatorio que los estudiantes estén vacunados contra el Covid, pero la Dirección General de Cultura y Educación lo recomienda.

Protocolo Aulas Seguras: Uso de Barbijo

La utilización de barbijo adecuadamente colocado disminuye el riesgo de transmisión de Covid. Según el protocolo de Aulas Seguras, se recomienda el uso de barbijo durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela en espacios cerrados.

En espacios abiertos, el protocolo de Aulas Seguras establece que no se requiere el uso de barbijos y se aconseja mantener la distancia en ese contexto. Cuando no se puede usar tapabocas, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1.5 metros.

Protocolo Aulas Seguras: Ventilación

El protocolo de Aulas Seguras sugieremantener la ventilación de ambientes en las escuelas, lo que  favorece a la calidad de aire y mejora el ambiente para el aprendizaje, además de disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios. https://diputadosbsas.com.ar/clases-2022-llego-primer-cargamento-de-vacunas-pfizer-pediatricas/embed/#?secret=ziqD6NeLPp#?secret=VKJtUPJGeX

La ventilación en las aulas debe ser constante, en lo posible cruzada (de no ser posible, recomendado el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior).

Protocolo Aulas Seguras: Higiene y Limpieza

La limpieza y desinfección de ambientes por parte del personal de limpieza disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades; higiene de manos periódica y adecuada de todos los miembros de la comunidad educativa, según las recomendaciones establecidas en el protocolo de Aulas Seguras.

Protocolo Aulas Seguras: Distancia

Mantener la distancia entre personas, disminuye el riesgo de infección de enfermedades respiratorias. “Se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, salones de actos, salas de reunión, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y distanciamiento. Se recomienda priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo como los momentos y espacios destinados a la alimentación, la actividad física y otros”, añade el texto del protocolo de Aulas  Seguras. https://diputadosbsas.com.ar/clases-2022-asi-quedo-el-calendario-escolar-en-la-provincia/embed/#?secret=8wZ5L935fu#?secret=csH8LecrGW

Protocolo Aulas Seguras: consideraciones por niveles

El protocolo adapta medidas de cuidado y prevención del Covid en relación a la edad de los estudiantes, las posibilidades edilicias del establecimiento y las autoridades, y el momento pedagógico que estén atravesando en el ciclo lectivo 2022.

Protocolo Aulas Seguras en educación Inicial

En la educación Inicial se recomienda en el Protocolo Aulas Seguras que los niños de sala de 3 a 5 años que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el barbijo por sus propios medios, lo usen durante todo el tiempo que sea posible, excepto para comer o beber y realizar actividad física.

Las niñas y los niños menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de barbijo dentro del contexto escolar.

En la educación Inicial se contempla postergar la distancia social en pos de sostener el vínculo pedagógico con las niñas y niños. Por lo cual, se sugiere en el Protocolo Aulas Seguras privilegiar la especificidad de la atención, cuidado y enseñanza de la primera infancia.

Protocolo Aulas Seguras en educación Primaria

En la educación Primaria es obligatorio que los estudiantes usen el barbijo en espacios cerrados como el aula, la biblioteca, el transporte escolar. El docente será el encargado de sostener las pautas generales de ventilación e higiene y uso de medidas de prevención de Covid dentro del aula según lo determinó el protocolo.

Protocolo Aulas Seguras en educación Secundaria

En la educación Secundaria el uso del barbijo será obligatorio según las pautas generales del protocolo de Aulas Seguras y las medidas de higiene y seguridad serán las mismas establecidas en ámbitos de aplicación del documento de lineamientos enviado a las escuelas bonaerenses.

Las actividades de educación física de las Secundarias bonaerenses se realizarán prioritariamente al aire libre, siendo posible el uso de otros espacios alternativos que sean amplios y con ventilación constante, y sin el uso del barbijo, según recomienda el protocolo de Aulas Seguras para el ciclo lectivo 2022.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...