jueves, marzo 28, 2024
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CECILIA MOREAU CONVOCÓ A LOS JEFES DE BLOQUES PARA ORGANIZAR EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2023

La titular de la Cámara baja citó a representantes de todos los sectores para este martes. Cuándo sería la visita del ministro de Economía, Sergio Massa.

Al cabo de una semana intensa que contó con dos sesiones en días sucesivos que marcaron el debut en el recinto de Cecilia Moreau al frente de la Cámara de Diputados para debatir leyes, toda la atención está puesta ahora en el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2023. Texto que ingresó el jueves pasado y que concitará la máxima expectativa, atento al antecedente del rechazo registrado con la ley de leyes el año pasado.

Es así que la presidenta del Cuerpo convocó para este martes por la tarde a los jefes de bloques y autoridades a una reunión que se llevará a cabo en dependencias de la Presidencia de la Cámara, para comenzar a combinar cómo va a ser el tratamiento del proyecto en Diputados. En la reunión también participarán autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Según informaron a parlamentario.com fuentes consultadas, la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, para presentar formalmente el proyecto enviado el último jueves al Parlamento tendría lugar en la primera semana de octubre, aunque no se descarta que pueda adelantarse para la última semana de septiembre. Esa será una de las cuestiones que se acordarán directamente con los legisladores de todos los bloques con los que dialogará Cecilia Moreau, quien estará acompañada por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y la secretaria Parlamentaria, Paula Penacca.

Además de la de Massa, se acordará un cronograma de visitas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Carlos Heller, dándose por descontado que concurrirá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que acompañó la gestión de Martín Guzmán y por lo tanto ha concurrido varias veces al Parlamento para exponer sobre distintos temas, Presupuesto incluido. También asistirán los secretarios de Agricultura, de Producción y de Industria, entre otros.

Todo eso es lo que deberán acordar entre todos los bloques, con el fin de que el debate del Presupuesto sea “lo más ordenado posible”, según confiaron fuentes consultadas, que remarcaron el interés por buscar consenso en el tratamiento de esta ley trascendental.

Se dará entonces este martes el puntapié inicial y en base a eso se decidirán los pasos a seguir en el camino del texto al recinto, que se daría probablemente a fines de octubre.

El antecedente del fracaso del debate del Presupuesto 2022 es un punto a tener muy en cuenta, aunque desde el oficialismo tienen confianza en una discusión “responsable”. El espíritu exhibido de parte de la oposición hasta ahora parece ir en ese sentido, por cuanto hasta el momento no han expuesto abiertamente críticas sobre el proyecto enviado; más bien se han abocado a estudiar el extenso texto conocido el jueves por la noche, que en líneas generales incluye una estimación crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% para todo el próximo año.

El proyecto prevé una cotización del dólar para el próximo año llegaría a 269 pesos en diciembre de 2023; en tanto que el déficit primario proyectado para el próximo año es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, con lo cual se estaría cumpliendo el compromiso con el FMI.

Según confiaron fuentes del oficialismo, el espíritu que desean mantener es el observado a lo largo de la última semana en las dos sesiones realizadas: la informativa del jefe de Gabinete y la especial en la que se aprobaron seis proyectos, cuatro de los cuales se convirtieron en ley. Valoraron que el tenor de los debates se mantuvo dentro de los carriles normales, respetándose en líneas generales los acuerdos que permitieron por ejemplo distribuir las cuestiones de privilegio y los homenajes en el transcurso de la jornada, permitiendo avanzar con las leyes principales desde el inicio de la sesión.

Incluso sucedió que algunas cuestiones de privilegio fueron directamente insertadas, y algunos temas ríspidos directamente no se incluyeron, para no calentar el debate.

Asimismo hubo disposición para acortar el tratamiento de algunas leyes, como sucedió con la prórroga de impuestos, cuyo debate originalmente había sido calculado en más de cuatro horas y luego se redujo de manera sustancial.

Parlamentario

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