sábado, febrero 15, 2025
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CAMBIOS EN LAS REGULACIONES AÉREAS EN LA ARGENTINA

Esta madrugada en el boletín oficial salieron decretos con cambios en la normativa aeronaútica del país. Algunas cosas ya se conocían desde diciembre pero ahora comienzan a salir las regulaciones para la implementación.

Si bien abajo pego un comunicado de la secretaría de transporte, en esta mañana consulté con 5 operadores aeronauticos en el paìs y la respuesta fue la misma “lo estamos analizando”. Por lo que aun es apresurado decir que cambiará y que sería bueno o que sería malo (igual esto lo dice el tiempo, siempre).

Pero cuando se habla de más operadores de rampa, es sobre los servicios de movimiento de los aviones en el aeropuerto, desde la carga de equipaje hasta el movimiento de los pasajeros, entre otras cosas. Se habla de liberar ese sector que hoy si bien tiene a una empresa monopólica estatal (por exigencia de Estados Unidos en la década del 90 y que no se podía cambiar sin una ley) que es Intercargo que es la que tienen que contratar todas las aerolíneas salvo las autoprestadas, Y autoprestadas son Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, pero esta última no puede hacerlo en Aeroparque, algo que terminaría en estos días y por eso la empresa se “mudó” a Ezeiza.

Sobre los demás puntos son los que hace falta entender que representará, porque ya con los acuerdos con algunos países se lograba que vinieran a operar aerolíneas extranjeras en cabotaje (sin intención por ahora de ninguna). Pero todo esto facilitaría los permisos.

Y esto no apunta a nuevos jugadores solamente. Entre las cosas que se eliminaron está la necesidad de pedir permiso 60 días antes para hacer vuelos especiales, cosa que aclaran medio ya no se cumplía porque a veces surgen charters de un día para otro (equipos de fútbol por ejemplo) y eso se aprobaba de alguna manera… ahora se sacó ese trámite que seguramente tenía décadas de existencia.

Espero pronto tener cambios concretos, porque reitero, muchas de las cosas que ahora si salieron reglamentadas ya se conocían hace meses. Y recuerdo que el término CIELOS ABIERTOS significa que una aerolínea de un tercer país pueda operar en la Argentina vuelos de cabotaje con personal de cualquier otro paìs. Y eso por ahora… no aparece. Pero si se puede ver en Europa por ejemplo donde un avión irlandés de Ryanair puede volar entre Italia y Austria con tripulación española. Eso es cielos abiertos.

O sea acá sería que venga Luthansa a volar entre Bariloche y Puerto Iguazú con tripulación peruana. Eso son cielos abiertos.

Va el comunicado

EL GOBIERNO NACIONAL DESREGULA Y MODERNIZA EL TRANSPORTE AÉREO
El Gobierno Nacional pone en marcha un paquete de reformas que permitirán modernizar y desburocratizar el sector aéreo.
A partir del decreto 599/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos.
Además, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea. Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad.
Todas estas medidas forman parte de la reglamentación del DNU 70 de diciembre de 2023. La reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos. Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros.
El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar.
También se promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional.
Las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años. Para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas. Por eso están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos.
Todas estas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Simplificación del Estado.
Se trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria.
El Gobierno Nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses.

Sir Chandler Blog

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