viernes, junio 14, 2024
InicioIndustriaBUSCAN DESARROLLAR EL PRIMER ELECTROLIZADOR DE ALTA POTENCIA PARA LA PRODUCCIÓN DE...

BUSCAN DESARROLLAR EL PRIMER ELECTROLIZADOR DE ALTA POTENCIA PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDROGENO VERDE DEL PAÍS

En las instalaciones de Y-TEC, ubicadas en Berisso, provincia de Buenos Aires, se dio inicio al Proyecto Estratégico en Transición Energética.

Se conoce como “transición energética” al proceso que busca avanzar hacia un sistema energético bajo en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el menor tiempo posible con el objetivo de mitigar el calentamiento global. El hidrógeno verde, generado a partir de fuentes renovables, juega un rol fundamental en la transición y, en este sentido, Argentina cuenta con un gran potencial y excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, tanto a través de sus reservas de gas natural como de fuentes de energía renovables de bajas emisiones contaminantes.

En este marco, un equipo de trabajo de YPF TECNOLOGÍA (Y-TEC) en conjunto con instituciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzó con la ejecución del proyecto titulado “Desarrollo Nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de Hidrógeno verde. Un aporte a la descarbonización de la industria siderúrgica”, en el marco de la convocatoria que se orienta a financiar Proyectos Estratégicos para la Transición Energética y cuenta con una inversión por parte del Estado nacional de 150 millones de pesos.

La iniciativa, impulsada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), en coordinación con el Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i), tiene por objetivo desarrollar y construir un electrolizador alcalino de 1 mega watt (MW) de potencia para la producción de hidrógeno de alta pureza, a partir de la utilización de agua y electricidad provenientes de fuentes renovables; es decir, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Será el primer electrolizador desarrollado y producido en Argentina que genere hidrógeno a escala industrial (200 Nm3/h de hidrógeno) a una presión de 10 bar, y será utilizado en la sustitución de combustibles fósiles en la industria siderúrgica de la empresa Tenaris/Siderca, adoptante de la tecnología.

El proyecto se propone, además, desarrollar capacidades humanas y tecnológicas que contribuyan con la creación de nuevos proyectos vinculados a la transición energética de Argentina, así como transferir la tecnología desarrollada al sector productivo.

Fuente: Argentina.gob/Nuevas Energías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!