jueves, mayo 23, 2024
Inicio Internacional BORIC DEFINIÓ QUIÉN SERÁ SU EMBAJADORA EN ARGENTINA Y YA SE SABE...

BORIC DEFINIÓ QUIÉN SERÁ SU EMBAJADORA EN ARGENTINA Y YA SE SABE A QUÉ CIUDAD VENDRÁ EN SU VISITA

El presidente chileno designó para el cargo a una militante del PC y gremialista. Fuentes oficialistas aseguraron que el Gobierno Nacional no pondrá reparos al nombramiento. La llegada del mandatario está prevista para el 5 del mes que viene y se quedará aquí dos días.

Una mujer gremialista y militante del Partido Comunista será confirmada como nueva embajadora de Chile en Argentina. Se trata de Bárbara Figueroa (42), quien ha presidido en el vecino país la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización equivalente a la CGT de nuestro país.

La información que publicó Clarín fue adelantada por el sitio de noticias chileno Ex-Ante ayer y ratificada hoy a Los Andes por fuentes oficiales, las cuales confirmaron que no habrá trabas del Gobierno nacional.

Todavía falta que culmine la designación a través del plácet del gobierno argentino, aunque las fuentes consultadas por este diario aseguraron que este paso sólo será una formalidad.

De hecho, el plácet, salvo en casos especiales, es un trámite. El cargo en cuestión es de gran importancia y no se presta atención a que el elegido o elegida tenga carrera diplomática, porque se trata de un nombramiento político cuyo destinatario debe ser de plena confianza del presidente que lo elige.

En este caso, la dirigente del PC “tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, lideradas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación los dirigentes estudiantiles”, consignó Ex-Ante. Jackson y Vallejo pertenecen al círculo íntimo del nuevo presidente chileno y forman parte de su gabinete.

La historia de Figueroa tiene también sus particularidades. La mujer llegó a conducir la CUT de los trabajadores chilenos en 2012. Fue la primera mujer que alcanzó este puesto gremial y duró allí hasta setiembre del año pasado, cuando perdió las elecciones con una dirigente del socialismo.

La designación, de todos modos, ya genera algunas controversias. En las redes sociales hay posteos que la muestran gritando desaforada e insultando en una manifestación. El archivo, siempre cruel, corresponde a la época en que era presidenta del CUT.

El nombramiento de la embajadora de Chile en Argentina de todos modos es urgente debido a que el presidente Boric ya anunció, tras recibir el ofrecimiento de Alberto Fernández durante los actos de asunción, que nuestro país será su primer destino internacional. Para entonces, la embajadora nueva ya debería estar en funciones.

La visita, en tanto, ya tiene fecha: será los días 5 y 6 de abril. El 5 es una fecha emblemática: aquel día de 1818, los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins sellaron con un abrazo la independencia del vecino país.

Aunque Boric había solicitado que se incluyera un destino del interior, las actividades se desarrollarán exclusivamente en Buenos Aires, por cuestiones de agenda., según pudo confirmar este diario.

Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL SECTOR METALÚRGICO REGISTRÓ LA MAYOR CONTRACCIÓN EN OCHO AÑOS

La actividad mostró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%,...

RETOMAN EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA LIBRE COMPETENCIA EN LOS COMBUSTIBLES

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, de la Cámara de diputados, Carolina Yutrovic, recibió...

LANZAN LA PERFORACIÓN DE UN POZO OFFSHORE EN MAR DEL PLATA

El presidente de Cluster Energía en Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, habló sobre los yacimientos de petróleo encontrados en la Antártida. También...

SANTA FE RELANZÓ UN PROGRAMA DE APOYO A LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En un acto encabezado por el gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se relanzó el programa...

ASIGNAN UN ROL CLAVE A LOS GOBERNADORES PARA EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE

Juan Carlos Villalonga, fundador de la Plataforma H2 Argentina, habló de la gran oportunidad que tiene la Patagonia en la producción a...