miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia AXEL KICILLOF DIJO QUE EL ACUERDO CON EL FMI “EVITARÁ UNA VERDADERA...

AXEL KICILLOF DIJO QUE EL ACUERDO CON EL FMI “EVITARÁ UNA VERDADERA CATÁSTROFE”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el acuerdo con el FMI y fustigó a la oposición por la deuda contraída.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato”.

Asimismo, el mandatario bonaerense pidió a la oposición “que colabore y se haga cargo del desastre que dejó”. “El gobierno de Macri contrajo la deuda más grande de la historia del FMI, a devolver en sólo 5 años”, agregó en su cuenta personal de Twitter

“En estos 2 años ya se pagaron USD 6.400 millones; en los próximos 2 meses vencen USD 4.000 millones más y en los próximos 2 años, otros USD 43.000 millones”, detalló Kicillof al tiempo que calificó la deuda como “impagable” e “imperdonable”.

En ese marco, Kicillof destacó que el presidente Alberto Fernández “anunció que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato”. “Pedimos que la oposición colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso”, reclamó.

Por otro lado, Kicillof recordó que “en marzo de 2016, cuando (el expresidente Mauricio) Macri le pagó a los fondos buitre más de lo que pedían, advertíamos ya que su proyecto era el de sobreendeudamiento y fuga de capitales, y que terminaba indefectiblemente en el FMI y en la pérdida de soberanía económica”.

En ese sentido, Kicillof posteó un video de cuando era diputado nacional en el que en el recinto planteaba “cuando el gobierno de Macri anuncia la devaluación, dice que cuenta en cuatro semanas con 15, 20 o 25 mil millones de dólares, pero no aparecen”.

En esa sesión de hace seis años, el actual gobernador preguntaba: “¿No será que algún banco nos pidió que aprobemos rapidito la cuestión de los (fondos) buitre para prestarnos?. Si es así, ¿no será que después nos van a decir que para que nos presten primero necesitan un programa del FMI?. ¿No es esta una vuelta al FMI encubierta?. ¿No es el camino del endeudamiento y sobre endeudamiento argentino?. ¿Cómo vamos a decir tan ligeramente, con la historia y todo lo que sufrió nuestro pueblo que el endeudamiento externo es la panacea?”.

Según explicó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el acuerdo será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018.  “El programa apunta a resolver los problemas que nuestra estructura productiva vino padeciendo. Apunta a medidas que favorezcan a los sectores que puedan generar divisas y a fortalecer la administración tributaria”, explicó ayer.

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán en la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete.

Asimismo, Guzmán, quien expresó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país “con una carga de deuda aplastante”, explicó que la duración del programa que se firmará con el FMI será de dos años y medio y sujeto a diez revisiones.

Desde el FMI precisaron que “el sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario” a la vez que indicó que “permitirá aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales focalizados”.

En el plano monetario, el equipo técnico sostuvo que “hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación”.

En tanto, el FMI expresó que “este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad” y destacó “un apoyo financiero adicional” de socios de la Argentina, como parte del acuerdo.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...