El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño autorizaron un nuevo aumento en las cuotas de colegios privados que tienen subvención estatal total o parcial para el pago de los haberes de docentes y profesores.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el incremento en las cuotas será del 7%, mientras que en la Ciudad el aumento será del 5%.
Los ajustes en el costo de la matrícula están atados a los incrementos de costos y a los aumentos salariales que se definen en las paritarias. En Provincia, la última modificación, que fue del 7,5%, se registró a fines de mayo y se aplicó en junio. En la Ciudad, en tanto, se aplicó un incremento salarial en julio, que fue del 5%.
La decisión de los gobiernos de Axel Kicillof y Jorge Macri, que según informó este lunes la Asociación de Institutos de Educación Privada Buenos Aires (Aiepba), regirá a partir de agosto, alcanzará a casi 1,5 millón de familias que envían a sus hijos a instituciones con subvención estatal.
El nuevo cuadro tarifario no afectará, en cambio, a los colegios sin subvención estatal, donde existen «aranceles libres» que son fijados por las instituciones educativas y no requieren autorización de las jurisdicciones.
El valor de las cuotas
En Provincia de Buenos Aires existen alrededor de 4.000 centros educativos que reciben algún aporte estatal para el pago de haberes, lo que representa un 30% del sistema educativo de la jurisdicción, que tiene una matrícula de más de cinco millones de estudiantes de todos los niveles.
Para los centros educativos bonaerenses de inicial y primaria, el tope de la cuota mensual estará entre $20.000 y $90.000, dependiendo el porcentaje de subsidio que aporte el Estado. Para las secundarias, el tope estará entre $22.000 y $117.000, mientras que en escuelas agropecuarias o técnicas que tienen jornada extendida la tarifa podrá estirarse hasta $137.000.
En CABA, en tanto, existen 400 centros educativos de gestión privada con aporte estatal, lo que representa casi el 50% de la matrícula de esa jurisdicción.
Las cuotas en las instituciones porteños irán de $26.400 hasta $122.400 en jardines y primarias y de $29.000 hasta $159.000 para secundarias simples. Para los secundarios de enseñanza técnica, las cuotas podrán llegar hasta $182.000.
Vouchers educativos
Este lunes, el Gobierno prorrogó los “vouchers educativos” hasta diciembre. La medida fue anunciada a través de la resolución 488/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Educación, Carlos Torrendel.
Según se detalló en la resolución, la prórroga se decidió para «fortalecer el acompañamiento a las familias» que ya eran beneficiarias del programa.
Si bien el programa estaba previsto solo para mayo, junio y julio, el presupuesto no se alcanzó a ejecutar en su totalidad, ya que las autoridades esperaban la inscripción de dos millones de beneficiarios pero se terminaron anotando 833.000. Por eso, en su momento Aiepba pidió que se “extendiera” la ayuda para que pueda alcanzar a más colegios y más alumnos.
El programa de «vocuchers educativos» del Gobierno nacional asiste económicamente a alumnos de escuelas privadas con al menos 75% de aporte estatal.
Página/12