jueves, agosto 11, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia AUDIENCIAS VIRTUALES: AVANZA LA NUEVA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR BONAERENSE

AUDIENCIAS VIRTUALES: AVANZA LA NUEVA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR BONAERENSE

La Cámara de Senadores dio el visto bueno al proyecto de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría.

La Cámara Alta bonaerense dio media sanción al proyecto impulsado por la senadora Gabriela Demaría para modificar el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios (Ley 13.133).

La iniciativa, que ahora pasó a Diputados para su tratamiento definitivo, tiene la intención de “mejorar y modernizar el procedimiento de defensa de los consumidores para que los reclamos y denuncias puedan realizarse a distancia”.

Con esta ley buscamos mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”, puntualizó Demaría sobre el proyecto, que propone que las oficinas de defensa al consumidor de los municipios ofrezcan asesoramiento y asistencia a través de medios electrónicos.

Asimismo, el proyecto incorpora al procedimiento las audiencias virtuales y notificaciones electrónicas, como así también la posibilidad de que las nuevas denuncias ingresen por correo electrónico.

En este sentido, la senadora sostuvo que en el contexto de la pandemia “es necesario dar herramientas a los usuarios y consumidores de la Provincia para que puedan hacer plena defensa de sus derechos”.

Como consecuencia de las distintas medidas y protocolos adoptados producto de la crisis sanitaria, una gran cantidad de bonaerenses no ha podido ejercer su derecho de defensa presentando una denuncia ante problemáticas ligadas al consumo de bienes y servicios”, afirmó Demaría al tomar la palabra en la sesión.

Asimismo, la legisladora representante de la Quinta Sección Electoral sostuvo que “el Estado debe garantizar que los mecanismos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen porque una respuesta tardía resulta injusta”.

Es importante destacar que estos mecanismos electrónicos ya adoptados para otras situaciones procesales dotan a los actos realizados de la misma eficacia que aquellos desarrollados de modo presencial.

Por último, la parlamentaria enfatizó que “el planteo legítimo de un usuario o consumidor debe tener una respuesta en un tiempo prudencial y concreto” y agregó que “esta actualización del Código fortalece a la parte más débil en la relación de consumo”.

En la sesión que terminó durante la madrugada de este viernes, el senado también aprobó una medida similar, presentada por el diputado Emiliano Balbín, para que la mediación judicial en la Provincia pueda realizarse a distancia.

Cabe destacar que la Cámara alta también sancionó la Ley de Financiamiento propuesta por el gobernador Axel Kicillof, que establece la toma de deuda por 500 millones de dólares y $28.000 millones con organismos multilaterales de crédito.

En el texto consensuado con la oposición, que se transformó en ley durante la madrugada del viernes, se destaca, un Fondo de Emergencia Social por Covid-19 para los municipios, de $3 mil millones a pagar 50% retroactivo a julio y el resto a agosto, y un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

QUEMAS EN LAS ISLAS: INTENDENTES DE LA RIBERA DEL PARANÁ EXIGEN RESPUESTAS A LA JUSTICIA

Se realizó la primera reunión de los mandatarios del sur provincial cuyas ciudades están a al vera del río. Acordaron solicitar audiencias...

AMBIENTALISTAS SE MOVILIZARON POR LAS QUEMAS EN EL DELTA DEL RÍO PARANÁ

Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", se realizó una masiva convocatoria en dicha ciudad. En...

FERNANDA ÁVILA SEGUIRÍA AL FRENTE DE LA CARTERA MINERA

La actual secretaria de Minería del Gobierno de Alberto Fernández, Fernanda Ávila, fue confirmada como titular de aquella área, en medio de...

AOG PATAGONIA: «TENEMOS QUE SEGUIR ALENTANDO LA EXPORTACIÓN DE GAS A CHILE»

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, habló sobre su proyecto El Mangrullo y remarcó que la...

IULIANO EN AOG PATAGONIA: «EL OFFSHORE ES UNA APUESTA DEL FUTURO MUY INTERESANTE SI LLEGA A SER EXITOSA»

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, estuvo presente en la jornada inaugural de la Argentina Oil&Gas que se realiza en Neuquén. Celebró...