Ambos jefes de Estado se vieron en el marco de la cumbre de la Unasur. Los pedidos que hizo a Venezuela el presidente argentino por el restablecimiento de la democracia.
Después de más de tres años de esquivarse públicamente y confrontar abiertamente, el presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Brasil con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le reclamó volver a los foros internacionales de derechos humanos, lo apoyó para buscar una salida a la crisis institucional que vive el país caribeño y pidió levantar los bloqueos económicos a Caracas.
El encuentro se dio en un reservado a solas en medio de la cumbre de presidentes de la Unasur que se realiza en Brasilia.
Allí, Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con Maduro y según informaron en la Casa Rosada, ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral. Es que después de varios desencuentros y el retiro de embajadores en ambos lados, el embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente Maduro el 25 de julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, presentó Cartas Credenciales el 29 de agosto de 2022.
Durante el encuentro, del que también participaron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto, Alberto Fernández instó a su par venezolano para que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Es que durante los últimos años Venezuela decidió salir de esos foros ante las acusaciones por violaciones a los derechos humanos que ejecutó el régimen de Hugo Chávez primero y luego el de Maduro. Estas denuncias fueron elevadas tanto por la Argentina como por el resto de la comunidad internacional.
Bloqueo económico y salida democrática
A la vez, en el encuentro de presidente Alberto Fernández destacó el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente.
En ese sentido, Argentina plantea que debe acordarse una «hoja de ruta» con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024.
Según señalaron a El Cronista fuentes calificadas de la Cancillería esto sería establecer un esquema de elecciones con participación de la oposición, la certeza de transparencia y el visto bueno de la comunidad internacional. Varios de estos puntos se viene negando aplicar el régimen de Maduro.
Por otra parte, en una jugada que seguramente confrontará con las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea, Argentina reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas a Venezuela por otros países.
Esto fue planteado antes en diferentes oportunidades como la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Estados Unidos, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires de enero de 2023 y la Conferencia Internacional realizada en Colombia en abril de este año, ya que la salida política a la situación en Venezuela «no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos», dijeron en el Gobierno.
En este punto vale recordar que en el marco del Foro de la Paz de París de noviembre de 2022, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos en una secuencia especial sobre aquel país en la que se reunieron con los representantes para el diálogo del gobierno, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, así como con la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Asimismo, el 25 de abril de 2023 se realizó en Colombia, por convocatoria del mandatario de Colombia, una Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela, con el objetivo de reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo.
Participaron del encuentro en Brasilia entre Maduro y Alberto Fernández el canciller Santiago Cafiero y el embajador Daniel Scioli.
El Cronista