lunes, febrero 6, 2023
Inicio Actualidad AFIRMAN QUE UN FUNCIONARIO PRO PERSIGUE Y AMEDRENTA A VECINOS Y ORGANIZACIONES...

AFIRMAN QUE UN FUNCIONARIO PRO PERSIGUE Y AMEDRENTA A VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Se trata de Federico Ballán, presidente de la Comuna 6. Perfil de un “funcionario impulsivo” que obturó las audiencias sobre Honorio Pueyrredón y descalifica a quienes luchan por una mejor calidad de vida en la Ciudad.

No es ninguna novedad señalar que una de las estrategias del PRO es descalificar y anular a quienes reclaman, o se oponen a alguna de las iniciativas del gobierno porteño. En la mayoría de los casos, esas anulaciones al debate se basan en tildar a quienes reclaman de Peronistas, Kirchneristas o militantes. “Mirá Basta De Mutilar! Te animás con ellos o como son del mismo partido la dejás pasar?”, dijo el presidente de la Junta Comunal 6 Federico Ballán, al compartir una publicación del restaurante “Santa Evita” que manifiesta: “Acá sacamos los plátanos y pusimos crespones. Se acabó la alergia larretista. Peronismo es inclusión”. La mala imagen del funcionario PRO no sólo se da entre las organizaciones sociales y ambientalistas, gente de su propio espacio considera que manejó muy mal el tema del autoproclamado «Parque Lineal de Honorio Pueyrredón». Quién es el militante y funcionario que integra la organización que comanda Manuel Vidal, jefe de Gabinete del ministerio de Educación porteño y mano derecha de Soledad Acuña.

En las últimas horas, Ballán apuntó contra una organización que desde hace años lucha contra la mutilación del arbolado público en la Ciudad de Buenos Aires y que reclama constantemente la creación de espacios verdes en el distrito. Pero esta no es la primera vez de actos de hostigamiento y persecución ideológica por parte del funcionario. En varias ocasiones fue denunciado por organizaciones barriales y vecinas y vecinos que se oponen a la construcción del autodenominado «Parque Lineal de Honorio Pueyrredón», o contra quienes reclaman plazas,  y espacios verdes en el barrio de Caballito, o aquellos que rechazaron la pavimentación del potrero de Parque Centenario, un negocio millonario que costó 6 millones de pesos.

“He tenido experiencias nefastas con Presidentes y Presidentas de Juntas Comunales y gerentes operativos, pero nunca las hicieron públicas y mucho menos por las redes”, cuenta a Tiempo María Angélica Di Giácomo, titular de la agrupación Basta de Mutilar. La referente ambientalista asegura que lo que intenta hacer Ballán, y todo el PRO, es menospreciar a quienes luchan por una mejor calidad de vida en la Ciudad, y considera que la rabia de Ballán es porque Basta de Mutilar “aconseja a vecinos y vecinas de la comisión de espacios verdes de la comuna 6 y, desde nuestra organización hicimos un relevamiento exhaustivo de todos los árboles que están ubicados sobre Honorio Pueyrredón, cuáles iban a sacarse y cuáles iban a quedarse”, agrega Di Giácomo. “Ahora si vos me preguntás a mí por qué este agravio, es porque apoyamos a organizaciones barriales, entre ellas las de Honorio Pueyrredón verde, o No al parque Lineal”.

La omisión del funcionario PRO

En este caso, el funcionario PRO, obvió que la organización “Basta de Mutilar” se manifestó en contra de lo realizado por el restaurante Santa Evita, al reemplazar los plátanos por crespones, y lo hizo varias horas antes de que el funcionario PRO tildara de “militantes” a la organización: “El 🌳es un bien común. Extraerlo está prohibido (art 9,ley 3263) y corresponden sanciones. Están haciendo una pancarta del vandalismo irreparable contra un ser vivo. Que el verde vegetal no sea privilegio de las clases más pudientes”, había publicado Basta de Mutilar en sus redes compartiendo la publicación de “Santa Evita”.

Pero la mala fama de Federico Ballán no sólo resalta en organizaciones sociales y ambientalistas que reclaman mejores condiciones de vida en la comuna 6, todo indica que tampoco es visto con buenos ojos dentro de su espacio político. “Es un personaje menor que nos trajo mucho dolores de cabeza” sentenció una fuente de la jefatura de gobierno a este medio al ser consultada por el Presidente de la Junta Comunal 6. “Manejó muy mal el tema del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón y eso ocasionó que los vecinos se opongan desde un primer momento”, agregó.

“Ballán maltrató a los vecinos de la Asamblea de Honorio Pueyrredón en una reunión en el mes de febrero, diciéndoles que «ganen en 2023 y ahí podrían hacer lo que quieran», tratándonos a todos como si fuésemos Kirchneristas (particularmente, de La Cámpora). Ante esto, vecinas le recordaron que lo habían votado pero que nunca hubiesen imaginado que se manejase con esas prácticas patoteriles”, recuerda en diálogo con Tiempo Mariano Pasi, vecino de Caballito. Pasi recuerda, además que fue promotor de la fallida campaña del «Sí al parque lineal Honorio Pueyrredón» -junto con empleados del Ministerio de Espacio Público-, participando con carteles en la convocatoria de un puñado de vecinos y empleados del Gobierno que hicieron en el mes de mayo. “A las asambleas de Honorio jamás se acercó, bajo la excusa de que ‘lo íbamos a putear’. Aunque tampoco nunca escuchó a los vecinos, sólo se limitó a exponer el proyecto del falso parque y decir que se iba a hacer sí o sí», termina Pasi.

Federico Ballán es militante del espacio “La Generación Argentina”, una organización política que tiene por objetivo la formación de dirigentes y cuadros políticos “que viene trabajando hace más de 10 años tendiendo puentes entre distintas fuerzas políticas desde una concepción generacional y con una fuerte impronta federal”, dice la información oficial en la web de esta organización. La Generación Argentina es liderada por Manuel Vidal, mano derecha de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y actual Jefe de Gabinete de la cartera educativa.

Audiencias públicas poco promocionadas sin escuchar a vecinos

En el marco de la convocatoria a audiencia pública comunal por el proyecto del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón (la cual estuvo a su cargo), difundieron un mail para inscripción que estaba mal escrito -por lo tanto, los mails rebotaban- y nunca lo corrigieron, a pesar de los reclamos públicos que se le hicieron. La difusión pública de la audiencia la hizo principalmente a través de un perfil de Instagram, incumpliendo la ley de audiencias públicas que debe hacerse por las vías oficiales del Estado.

“De las 3 jornadas establecidas para el desarrollo de la audiencia, 2 se dieron en plena jornada laboral afectando así la participación de las personas que se habían inscripto. El último día cerró la audiencia alrededor de las 14 hs, cuando todavía había inscriptos proyectados hasta las 18 hs”, recuerda a Tiempo Mariano Pasi. Excusándose en el protocolo de COVID, impidió la presencia del público en las audiencias (personas mayores y hasta expositores que nunca pudieron escuchar lo que dijeron los funcionarios y otros participantes) “pero al mismo tiempo llenó los salones con personal de la comuna que hostigaba a quienes se expresaban en contra del proyecto”, agrega. “Al igual que la mayoría de los funcionarios de su Gobierno, maneja un doble discurso con el cual por un lado afirma fomentar la participación ciudadana y el diálogo, pero en los hechos impone ‘patoterilmente’ sus proyectos ninguneando y atacando a los vecinos y vecinas que, con dudas y propuestas alternativas, pretenden lograr políticas que verdaderamente mejoren al barrio de Caballito”, termina.

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUESTIÓN DE PIEL: POR QUÉ SU CUIDADO DEBERÍA SER POLÍTICA DE ESTADO

Se lo relaciona a algo estético, pero la exposición a rayos ultravioletas genera problemas de salud. En el país ocurren cada vez...

EL PORTAZO DE MILEI EN PROVINCIA PONE EN JAQUE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

En la coalición opositora reconocen que sin la ultraderecha no pueden ganar en el principal distrito del país. La estrategia del economista....

LA CORTE SUPREMA ENFRENTA EL JUICIO POLÍTICO DIVIDIDA POR EL ESCÁNDALO DE LOS CHATS

La filtración del intercambio entre el principal asesor de Rosatti y D'Alessandro sigue sembrando tensión entre los cortesanos. La apuesta a que...

CASO LUCIO DUPUY: DECLARAN CULPABLES A LA MADRE Y SU NOVIA

El tribunal consideró a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez culpables del delito de homicidio agravado. Páez además fue condenada por abuso...

EL CEO DE WINTERSHALL DEA CREE QUE ARGENTINA TIENE POTENCIAL PARA SUMINISTRAR ENERGÍA A EUROPA A LARGO PLAZO

La energética alemana destacó el potencial de Vaca Muerta y la ampliación de gasoductos y ratificó su plan offshore en Tierra del...