jueves, mayo 2, 2024
Inicio Economía DÓLAR SOJA Y SIRA: PESE A LA SEQUÍA, SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS...

DÓLAR SOJA Y SIRA: PESE A LA SEQUÍA, SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS OFICIALES Y CRECEN LAS RESERVAS

Sumó una importante suma en las tres etapas. Formalmente hoy se cierra la tercera y última etapa de la herramienta oficial para incentivar la liquidación de divisas, que dejó una cifra por encima de la esperada.

El dólar agro -formalmente conocido como Programa de Incentivo Exportador (PIE)– se despedirá hoy de forma oficial, aunque en la práctica continuará hasta el viernes 2 de junio próximo, y los números finales están por encima de lo esperado pese a los efectos negativos que generó la sequía.

Según los números del MAE el agro ya aportó -hasta este miércoles- u$s 5088 millones en esta tercera y última etapa, superando de este modo los u$s 5000 millones previstos cuando se relanzó esta herramienta.

De este modo, además, se superaron por varios cuerpos los u$s 3500 millones que se habían recalculado cuando se comenzaron a observar los daños que estaban generando la falta de lluvias.

A esto se le deberán sumar luego los dólares que ingresen entre hoy y el viernes próximo.

De acuerdo con las cifras que maneja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el martes último se vendieron cerca de 265.000 toneladas de soja, con lo que se sumaron 8.241.588 en la última semana de la tercera edición del dólar soja.

Para el Banco Central esto representó una muy buena noticia, ya que compró u$s 82 millones en las últimas 19 ruedas, y alcanzó un saldo positivo de u$s 401 millones.

Buen aporte del dólar agro

Si se toman en cuenta las tres ediciones del tipo de cambio especial para el agro, este mecanismo habrá aportado más de u$s 16.000 millones, una cifra que según los propios productores no hubiera sido posible si no se implementaban estas ventanas.

Durante los últimos días el campo realizó unos últimos intentos para que se habilitara una nueva instancia en este sentido, aunque no hubo eco en el Ministerio de Economía, que ahora apuesta al ingreso de divisas desde China y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de este escenario, por ejemplo, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó en China el aporte de u$s 1000 millones que permitirán reforzar las reservas y, además, serán aportes clave para tres proyectos energéticos.

En los primeros encuentros de Massa en Oriente se definió un nuevo desembolso por u$s 524 millones con la firma Ghezouba para las represas de Santa Cruz, lo que permitirá completar los u$s 1000 millones del primer semestre.

Además, habrá que sumar otros u$s 70 millones para completar la planta depuradora de Aysa, en Laferrere.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

HABRÁ UN PARO NACIONAL EN EL TRANSPORTE EL 6 DE MAYO: AFECTARÁ A AVIONES, TRENES, SUBTES Y PUERTOS

La CATT convocó a una medida que se extenderá entre las 8 y las 11 de la mañana. Es en rechazo a...

HUBO MARCHA

Las centrales obreras se movilizaron en todo el país por el Día del Trabajador y la Trabajadora contra la pérdida del poder adquisitivo y...

CAMPO MINADO PARA LA INFLACIÓN

En los últimos meses la inflación se redujo de manera sistemática, incluso por debajo de todos los pronósticos. Las mediciones semanales que...

CENA DE OPTIMISTAS CON FIGURAS INTERNACIONALES PROMILEI

El ex presidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga y el cubano-americano Carlos Díaz Rosillo, líder de del Instituto por la Libertad Económica Adam Smith,...

LA TRISTE TRADICIÓN DE LOS PAPELONES EN PLENA SESIÓN

Lamentablemente ya se convirtió en una costumbre. Cada sesión en el Congreso para tratar alguna ley termina con algún -o algunos- escándalo. Gritos,...