domingo, mayo 19, 2024
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CONTEXTO. LAS BATALLAS FINANCIERAS CONTRA LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La Argentina de corto y mediano plazo, haciendo un abuso de simplificación, está dominada por dos grupos de restricciones.

Por un lado, las determinadas por el desbalance fiscal, la inflación, la debilidad de las reservas internacionales, contracara de la sequía y del atraso cambiario. En conjunto, asientan a la economía en una recesión.

Esta semana, durante el Summit de AmCham, Facundo Gómez Minujín, el presidente de la entidad y del JP Morgan a nivel local, aventuró un futuro inmediato de recesión con inflación.

«Tal vez el éxito más importante nuestro como equipo dentro de la administración fue el canje que permitió a poner vencimientos saltando la barrera de la elección». (Massa)

El otro gran condicionante es político a raíz de las dudas de qué fuerzas y con qué programas administrarán la fragilidad de la situación que heredará el próximo gobierno.

Es ese terreno en el que florecen propuestas mágicas y nuevos liderazgos basados en retóricas emocionales para atender la frustración social.

Los dos grupos de situaciones se combinan negativamente mientras avanza el calendario electoral.

Por ejemplo, la consultora 1816 aventuró que la candidatura del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, es en sí misma inflacionaria. Su propuesta de dolarización, que carece de asidero técnico y político según la mayoría de las opiniones de los analistas es escuchada como una salida estabilizadora a la frustración social por la escalada de los precios, según esta hipótesis de trabajo.

El fortalecimiento de su candidatura que promueven las encuestas provoca demanda de dólares de quienes ven chances del triunfo de esa propuesta. De ahí a la remarcación, sólo un paso.

Florecen propuestas mágicas y nuevos liderazgos basados en retóricas emocionales para atender la frustración social.

INTERVENCIÓN

En el mismo Summit de AmCham del martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, insistió con lo anunciado al aplicar la artillería del BCRA y la ANSeS sobre los dólares financieros.

«Para nosotros es central la capacidad de intervención del BCRA, que es irrenunciable -señaló en relación con las negociaciones con el FMI-, porque los años políticos y electorales en la Argentina siempre generan esta idea de, ‘me preservo, dolarizo cartera’, generan esta sensación de incertidumbre ; y que el BCRA y que el Estado tengan capacidad de intervención es para tener, no herramientas para distorsionar mercados, sino para generar certidumbre, tranquilidad, cuando la incertidumbre política puede generar situaciones de dificultad».

Explicó los peligros políticos en sus palabras.

«No fue tan valorado, pero el canje que permitió empezar a poner vencimientos saltando la barrera de la elección fue tal vez el éxito más importante nuestro como equipo dentro de la administración; permitió saltar la idea de que la elección es incertidumbre y que no sabemos lo que viene, esta idea que me decían que reina un poco, de volatilidad política por falta de liderazgos fuertes de un lado o del otro, o por falta de certidumbre respecto al proceso electoral», subrayó Massa.

LA PARED DE VENCIMIENTOS

Gómez Minujin, en un gran papel como entrevistador, le preguntaba acerca de los compromisos de deuda del Tesoro y la capacidad del Gobierno de atender esos vencimientos.

Los fondos de inversión, los bancos, las compañías de seguros y el propio Estado no tienen muchos instrumentos en el mercado financiero argentino que superen en atractivo a los bonos del Tesoro.

En ese sentido, Massa buscó tranquilizar las aguas. «El 85% aproximadamente de la tenencia de los vencimientos del segundo semestre es intra sector público», dijo, y señaló: «Entonces, en todo caso será una tarea de ordenamiento dentro del sector público para que el funcionario, el sector de la administración que tiene un vencimiento tenga las herramientas para poder seguir gestionando sin afectar la curva de financiamiento del sector público».

Otra versión tranquilizadora acerca de por qué no hay mayores riesgos de incumplimiento parten de la lectura de una carencia del sistema que garantiza la demanda de bonos del Tesoro: los fondos de inversión, los bancos, las compañías de seguros y el propio Estado no tienen muchos instrumentos en el mercado financiero argentino.

«El desarrollo de un mercado de capitales local más atractivo, más grande, más voluminoso, y con más instrumentos es una tarea que desde el 10 de diciembre en adelante el próximo gobierno tiene que poner sobre la mesa porque es un desafío a recorrer», sugirió.

El Cronista

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